BioShock - Análisis

Jugabilidad
9
Originalidad
9
Técnica
10
Una verdadera joya dentro del catálogo de Xbox 360. Es adictivo, muy jugable, muy bien realizado técnicamente y con muchos elementos originales en su haber. Se le echa en falta algo más de libertad en las misiones (o más objetivos a cumplir simultáneos), y más variedad en ellos para convertirse en el juego perfecto. De los mejores FPS de los últimos años.

El género de los shooter en primera persona es fácilmente reconocido como el estilo de juego más popular y difundido dentro del mundo de los videojuegos. Es más, mirando hacia atrás y durante los últimos años, algunos de los más grandes títulos de todos los tiempos han sido juegos que se sitúan dentro del género.

Juegos como Half Life, HALO, Half Life 2, F.E.A.R y HALO 2 han sido ampliamente laureados y han obtenido altas cifras en cuanto a ventas se refiere. Pero no solo por el hecho de ofrecer diversión en cada momento del juego, sino que también por adicionar elementos dentro del género que lo coloquen dentro de una nueva etapa y que signifique para los juegos posteriores una base desde la cual se pueda crear algo completamente nuevo.

Parecer ser que Irrational Games tenía muy en mente estos conceptos al momento de dar forma a su más reciente entrega para Xbox 360 y PC. Bioshock es sin duda alguna uno de los mejores juegos que haya llegado a una consola de nueva generación y que definitivamente marcará un punto de partida dentro de un género venido a menos durante los últimos meses.

Historia

El juego está ambientado en el año 1960 en una gigantesca metrópolis submarina llamada Rapture, construida en medio del océano atlántico en el año de 1946 por el magnate Andrew Ryan, con la intención de agrupar a una elite de personas dentro de la ciencias y las artes. La ciudad fue construida para ser completamente auto dependiente, con todos los sistemas de electricidad, producción de comida y purificación de agua que fuesen necesarios para el óptimo desarrollo de una sociedad utópica. Durante principios de 1950 la población de Rapture había alcanzado un índice de población realmente elevado, y estaba compuesto por lo que Ryan creía era el mejor ejemplo de humanidad que jamás haya existido.

Lamentablemente todo tiene su final, y el final de aquella maravillosa metrópoli estaba muy cerca. Un descubrimiento científico alteraría el balance de aquella sociedad, la joven investigadora, Bridgette Tenenbaum, había encontrado una muy extraña especie de alga marina que podía segregar cierto tipo de células que después serian conocidas con el nombre de ADAM. Esta sustancia podía ser usada para mejorar la condición física y mental de cualquier individuo, así como curar enfermedades y sanar heridas. ADAM fue usado para desarrollar una serie de modificaciones genéticas llamadas “Plásmidos” que otorgaban a su consumidor extraños poderes y ciertas habilidades innatas.

Sin embargo, estos descubrimientos llegarían con un coste. La sociedad de Rapture enfrentaba luchas internas por el poder y muchos empezaban a cuestionar el manejo político y financiero de Andrew Ryan. El uso indiscriminado de ADAM provocó que muchos de sus consumidores se volvieran locos, la mayoría empezó a mutar en extraños seres. La sociedad entera colapso durante la celebración de año nuevo en 1959, los portadores de ADAM estallaron en destrucción y masacre. Un reducido grupo de personas concientes incluyendo a Ryan y Tenenbaum sobrevivieron y se encerraron para evitar ser atacados.

A partir de este punto, el jugador formará parte de esta emocionante historia. Tomaremos el control de Jack, un pasajero a bordo de una aeronave que sobrevuela el océano atlántico. Debido a un desperfecto en la nave, nuestro avión caerá al mar, todos los demás ocupantes resultaran muertos. Nuestra única opción, un viejo faro a la distancia, en el encontraremos una batiesfera que nos llevará al fondo del mar, donde descubriremos una extraña ciudad llamada Rapture

Cuando lleguemos a Rapture podremos ver los estragos que ha causado la guerra en la ciudad, y como incluso las paredes protectoras ha dejado pequeñas brechas para que el agua de mar llegue a la ciudad y provoque pequeñas pero continuas inundaciones.

Nuestro objetivo principal será escapar de la ciudad con la ayuda de Atlas, otro habitante de Rapture que también desea huir de la pesadilla en la que se ha convertido la antigua ciudad antes llena de esplendor. Atlas se comunicará con nosotros mediante una radio y será nuestra principal ayuda a la hora de atravesar los diferentes niveles de la ciudad submarina.

Jugabilidad

No es difícil ver por que Rapture fue un lugar en el que cualquier persona hubiera considerado vivir. Antes que nada, era una ciudad hermosa, con todo lo que sus ocupantes pudieran desear. Su creador parece haber tenido las mejores intenciones en crear un lugar tan utópico como aquel. Y por supuesto, se encontraba en el fondo del mar, el mejor lugar si deseabas escapar de la angustiante situación que se vive en la superficie.

Nada más empezar el juego encontraremos armas, municiones, y plásmidos que nos otorgaran poderes especiales como la telekinesia o el “Electro Shock". Los recursos principales durante el juego serán: ADAM, EVE y dinero. ADAM es usado para desarrollar nuestro personaje, EVE (que es muy similar al mana de juegos de RPG) nos permite usar los plásmidos activos, y el dinero nos dará acceso a ítems especiales y municiones. El uso de ADAM será esencial para obtener nuevos plásmidos o mejorar los que ya poseemos.

En cuanto a los controles, los “Sticks” nos permitirán controlar nuestra dirección y movimiento, los gatillos desatarán nuestro poder ofensivo: El derecho nos permitirá usar nuestras armas físicas (ya sean llaves inglesas, o armas de fuego) mientras que el izquierdo dispara el plásmido que tengamos equipado.

Eso nos recuerda otro de los aspectos más interesantes del juego, la variedad de formas que tendremos para defendernos. No solo podemos alternar las armas que ya os mencionamos sino que también podremos usar gran parte de los elementos del ambiente para acabar con nuestros enemigos. Por ejemplo, podremos lanzar los cadáveres de nuestros enemigos contra los demás restantes. O también acabar con un gran grupo de ellos lanzando cargas de electricidad contra el piso mojado.

Mientras más plásmidos recolectemos, la combinación de nuestros poderes será más amplia. Por ejemplo, gracias a “Incinerar” podemos encender casi cualquier cosa que tengamos cerca, luego, usaremos el poder de telekinesia para lanzarlo contra algún enemigo, obteniendo de este modo armas improvisadas. Existen además otros tipos de plásmidos como "Enrage", que convertirá a cualquier enemigo en nuestro guardaespaldas personal y arremeterá contra todo aquel que se cruce, excepto nosotros por supuesto.

Además podremos usar el sistema defensivo de la ciudad en nuestro favor. Casi todo lo que es mecánico puede ser hackeado y nos proveerá de una serie de buenos beneficios. Por ejemplo, las maquinas expendedoras de armas reducirán sus precios y ampliaran la variedad de municiones a las que podremos acceder. Las estaciones de salud, además de ofrecernos precios bajos dañarán a cualquier enemigo que trate de hacer uso de ella. En cuanto a las torretas defensivas, harán las veces de protectores y cuidarán de nosotros ante cualquier enemigo que se atreva a atacarnos.

Adicionalmente, y para hacernos más sencilla la aventura, existe un método que nos permitirá investigar los diferentes enemigos que encontremos. Mientras más alto sea nuestro nivel de investigación mayor será el daño que causemos en dicha criatura.
La mayor parte del juego consiste en buscar y descubrir, mezclado con una gran dosis de feroces combates contra los “splicers”, que no son otra cosa que los residentes de Rapture, tristes y penosas criaturas que desean calmar su sed de ADAM acabando con la vida de cualquier ser vivo que se cruce en su camino. Cada vez que matemos una de estas criaturas podremos registrarlas para encontrar dinero, munición o Eve. Algunos ítems benefician nuestra salud mientras que otros tienen efectos dobles, por ejemplo los cigarrillos, dañarán nuestros corazones pero incrementarán nuestra barra de Eve.

Otro de los recursos dentro del juego (y tal vez el más importante) es el ADAM, que como ya os mencionamos puede ser usado para mejorar las condiciones de nuestro personaje o conseguir nuevas habilidades, poderes o tónicos. En nuestra búsqueda del necesario y escaso ADAM deberemos tropezar con las tiernas “Little Sisters” y sus poderosos guardianes, “Mr. Bubbles” o “Big Daddy”.

Estas pequeñas niñas son producto de las investigaciones de la doctora Tenenbaum, creadas con el objetivo de recuperar el ADAM de los cuerpos muertos. Las “Little Sisters” son niñas que desde muy pequeñas fueron implantadas con la peligrosa sustancia a modo de un forro dentro de sus estómagos, y condicionadas mentalmente para reconocer a los muertos como “ángeles”. Al ver un “ángel”, estas pequeñas niñas utilizan unas gigantescas jeringas para extraer ADAM, llevarlo a sus cuerpos y procesarlo para poder usarlo una vez más. Para proteger a las niñas de cualquier amenaza, se le asignó un protector a cada una. Los “Big Daddy” son humanos genéticamente modificados, provistos de enormes y poderosos trajes de buceo. Estos inmensos mastodontes siguen a las “little sisters” por donde ellas vayan y arremeten contra cualquiera que se atreva a lastimar a su pequeña protegida.

Según los propios creadores del juego, la intención de situar pequeñas niñas dentro del título apuntaba a colocar al jugador dentro de un dilema moral. Además del sobreentendido problema de modificar tu ser y perder tu naturaleza humana para obtener un poder inmensurable, se encuentra el de asesinar o no a una pequeña de diez años. Una vez hayamos despacho a su protector (tras una cruenta batalla en la que tenemos todas las de perder) tendremos que decidir entre acabar con la pequeña y obtener el 100% del ADAM que llevaba con ella o curarla y recibir solo la mitad. Ciertamente una disyuntiva complicada, que de optar por la opción moralmente correcta será recompensada por un enternecedor “Gracias”.

Las implicaciones de tomar la decisión de asesinar intencionalmente a una niña de diez años para nuestro beneficio personal pueden no parecer complicadas dentro de un juego, pero Bioshock jamás dejará de recordarte si has llegado a convertirte en el salvador o en un asesino sin corazón (pero con una gran cantidad de poder). Este es el dilema principal del juego y es resumido correctamente por la frase de Andrew Ryan, "El hombre escoge".

Retomando la senda del juego, existe cierta flexibilidad dentro del desarrollo de Bioshock. El juego incluye tres niveles de dificultad: Fácil, Intermedio y Difícil, además, podremos guardar en cualquier punto del juego y volver a cargar una partida si las cosas se ponen feas. Adicionalmente, dispersos alrededor de todos los escenarios del juego, están las Vita-Chambers, que funcionan como checkpoints. Si morimos, regresaremos a la vida en la última Vita-Chamber con la que tuvimos contacto.

Gráficos

Pero un juego no serie nada sin la presencia de un apartado gráfico realmente sorprendente. Los efectos de luz y cada uno de las texturas que acompaña a los efectos del agua hacen notar que el Unreal Engine ha sido explotado de la mejor manera. Dentro del catálogo de juegos que hayan llegado a la nueva generación, Bioshock marcará un hito a partir del cual se juzgará a los juegos por venir y que, seamos sinceros, serán pocos los que lo superen.

Pero existe un aspecto dentro del cual el juego es incomparable, el diseño de cada uno de los escenarios y su forma de contar una historia, que de por sí te envuelve con sus intricados giros y reveses, con ayuda de secuencias y elementos visuales.

Al apreciar cada pequeño detalle que encierra aquella ciudad sumergida bajo el fondo marino, cada pequeño rastro de deterioro, es difícil creer que nos estamos frente a un juego que puede fácilmente dejarnos inmersos por horas, con la sola intención de observar como es que el paso del tiempo y los desperfectos de una sociedad, corroída por su propia grandeza, han afectado en el diseño y la ambientación de cada uno de los escenarios de aquella espeluznante ciudad.

Se podría decir que los escenarios llegan a convertirse en un personaje dentro de la aventura. Las toneladas de matices y efectos en cada pared carcomida, charco, piso u otra textura son lo que convierten a Bioshock en la obra maestra que es.

Música

Junto con un soberbio apartado gráfico es normal que encontremos una banda sonora y efectos especiales dignos de una entrega de este calibre. Cada una de las voces de los personajes que encontremos le otorgan a Bioshock una sensación única dentro de un videojuego. Desde las aterradoras risas de extraños enemigos escondidos bajo la protección de una mascara, hasta la tierna sonrisa de una desfigurada niña, el juego cumple de sobremanera en entregarnos ese ambiente de suspenso y fascinación al que pocas veces estamos acostumbrados a disfrutar.

Para nuestra suerte, cada una de las voces del idioma original ha sido trasladada al castellano de manera estupenda, manteniendo esa atmósfera de horror que el juego requiere. Seremos capaces de escuchar los divertidos diálogos entre las “little sisters” y sus temibles protectores, los desesperantes mensajes radiofónicos a través de los cuales seremos capaces de conocer un poco más sobre la horrible tragedia de los habitantes de Rapture.

Mención especial para la banda sonora del juego, que con sus envolventes melodías nos dejarán con esa sensación de estar rodeados de agua en una ciudad donde todo exhuma decadencia y podredumbre. Debemos mencionar que los temas que escucharemos durante el juego están disponibles desde hace algunos días a través de la web oficial del juego.

Multijugador

Uno de los aspectos que dejó a más de uno con un mal sabor de boca. La idea de tener una joya como esta entre manos y no poder formar parte de una partida multijugador puede parecer muy poco coherente, pero, afortunadamente, los chicos de Irrational Games enfocaron sus esfuerzos en entregarnos una experiencia única en un modo para un solo jugador, algo por lo que estamos muy agradecidos.

Duración

Además de ser muy adictivo, el juego nos ofrece una variedad de finales distintos, a los que accederemos dependiendo las decisiones que tomemos. Todo esto unido a una jugabilidad que invita a participar de la aventura una y otra vez, harán de Bioshock un juego difícil de abandonar. Solo basta con observar la cantidad de gente que disfrutó de la versión demo del juego y que aún se divierte con ella.

Aspectos destacables

Aspectos positivos
  • Todo el juego en conjunto.
  • Impresionante apartado gráfico (excelente uso del Unreal Engine).
  • Efectos sonoros que nos dejarán sin aliento.
  • Un sistema de juego por demás adictivo.
  • Gran calidad en el diseño de escenarios.
  • Una banda sonora sorprendente.
Aspectos Negativos
  • Que por más hermoso que sea tenga un final.
En Resumen

Es muy raro encontrar juegos como este dentro de cada generación y son muy pocos los que llegan a rozar la perfección, pero por suerte existen. Bioshock es una rara pero extraordinaria comunión entre un excelente apartado técnico y una jugabilidad de calidad. Puede que sea muy pronto para nombrar el juego del año, pero tras haber experimentado la gloria de Bioshock, los demás juegos tendrá que sacar a relucir sus mejores elementos y características para competir contra esta joya.